Barcelona
España (+34) 637.05.64.89
jsantanderlara@gmail.com

Estrés y Estereotipia de Cuadra

Estrés y Estereotipia de Cuadra

Los vicios de cuadra son todos esos comportamientos anormales que el caballo muestra frente un ambiente “NO NATURAL”. Es más conveniente llamar a estas conductas estereotipias, ya que la palabra vicio indicaría que el animal está desarrollando un comportamiento moralmente incorrecto, y que, con voluntad, el mismo animal podría eliminar Etológicamente, por lo tanto, se entiende por estereotipia un comportamiento anormal que :

• siempre se desarrolla de forma idéntica
• se repite con una frecuencia más o menos alta
• no presenta ningún objetivo aparente


Lo que diferencia una conducta estereotipada normal de una patológica es, generalmente la tercera característica
. Por eso debemos conocer el comportamiento específico de cada especie para poder diagnosticar estereotipias. “Tanto las estereotipias consideradas normales como las patológicas se pueden subdividir en mimetismo (mimming), movimiento y acción. Además, hay estereotipias de vocalización”.

CONDUCTA ESTEREOTIPADA PATOLÓGICA

Lo que diferencia una conducta estereotipada normal de una patológica es, generalmente la tercera característica. Por eso debemos conocer el comportamiento específico de cada especie para poder diagnosticar estereotipias. “Tanto las estereotipias consideradas normales como las patológicas se pueden subdividir en mimetismo (mimming), movimiento y acción. Además, hay estereotipias de vocalización” (Brummer, 1978).

• Mimetismo : repetidas alteraciones en la zona de la cabeza como por ejemplo menearlo continuamente.
• Movimiento : repetidos movimientos que incluyen todo el cuerpo. El animal puede desplazarse o permanecer en el mismo sitio. Un ejemplo sería la estereotipia consistente en andar dentro de la cuadra.
• Acción : repetidas conductas que no incluyen todo el cuerpo y que no implican cambios de emplazamiento por parte del animal. Serían ejemplos la estereotipia de golpear la puerta, o también la de desplazar y mover la lengua fuera de la cavidad bucal.
• Vocalización : repetición de sonidos uniformes.

El comportamiento estereotipado puede darse en distintos grados de integración (más o menos intensidad) según el individuo. Esto se ve reflejado en la frecuencia en que aparece esta conducta en el individuo en cuestión.

Las estereotipias pueden aparecer bajo cinco condiciones distintas:

  • Aislamiento social 
  • Restricción de movimientos 
  • En un ambiente estéril con escasez de estímulos 
  • En un ambiente nuevo para el caballo 
  • Bajo frustración o conflicto 

En la mayoría de estas condiciones el factor estresante siempre está presente.

Las estereotipias se reflejan siempre en dos grupos de acciones, las relacionadas con la locomoción y las relacionadas con la ingesta de alimento. Esto es debido a que bajo las cinco condiciones especificadas, estas dos acciones se ven generalmente frustradas.

El alimento se modifica y pasa a ser más energético y racionado. Esto hace que el animal no destine tanto tiempo a comer y sufra, en consecuencia, una acumulación energética. El caballo desvía esta energía en manifestar movimientos estereotipados en la boca. Como que el animal se encuentra encerrado, la locomoción es, dentro de un límite, imposible.

Esto también condiciona una acumulación energética ya que el caballo no la elimina realizando las actividades que haría en libertad. Se llega al mismo resultado que en el apartado anterior, el animal destina esta energía a actividades estereotipadas. Las estereotipias son indicadoras de que la estabulación del animal que la presenta no es el adecuado.

Pueden comportar heridas, lesiones y condiciones patológicas que perjudican la salud del animal. Causas de las estereotipias Los caballos generalmente empiezan a desarrollar estereotipias a causa de la falta de estímulo.

Otras estereotipias tienen su origen en respuestas nerviosas a métodos inadecuados de establo y manejo, ya que caballos bajo condiciones de semilibertad no desarrollan estereotipias, a no ser que las hubieran adquirido anteriormente. Casi todas las estereotipias que presentan los caballos de establo están relacionadas con el movimiento del animal. Esto sugiere que repetir continuamente una serie de movimientos estereotipados libera en el organismo una gran cantidad de endorfinas.

Las endorfinas son sustancias de naturaleza peptídica secretadas en el lóbulo anterior de la hipófisis, juntamente con la hormona adrenocorticotrópica. De acción similar a la morfina pero unas 20 veces más potente, y con receptores similares a ésta por todo el sistema nervioso, es un neuromodulador que actúa reforzando o atenuando la intensidad de los impulsos nerviosos.

Reducen la sensación de tensión y estrés a la vez que inducen un sentimiento de euforia. Por eso, un caballo que se encuentra bajo la tensión de estar encerrado dentro de una cuadra, sin poder relacionarse con otros animales, con el tiempo de alimentación reducido a 2 o 3 veces al día, y trabajando duramente en el campo o en la pista, se sentiría aligerado con esta “dosis” diaria de sus propias endorfinas. Una vez ha empezado, esta dosis empieza a ser una necesidad y el caballo pasa a ser “adicto” a las endorfinas creadas por su cuerpo.